En el año 2002 apareció un estudio realizado en EEUU que desaconsejó el uso de este tipo de tratamiento al haber encontrado mayor número de casos de cáncer de mama y de enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos (embolias) en las mujeres que tomaron este tratamiento durante más de 5 años frente a las que no lo usaron.
La aparición de este estudio generó una importante controversia al poner en cuestión las bondades del tratamiento y las autoridades sanitarias de muchos países lo desaconsejaron. Los resultados de este estudio, sin embargo, no son plenamente aplicables a España por cuanto en nuestro país no se utilizan los mismos medicamentos ni a las mismas dosis que se usaron en ese estudio y porque las mujeres participantes tampoco eran comparables en muchas características a las mujeres españolas.
De todas maneras, parece prudente, y así lo aconsejan distintos expertos, que en cualquier caso y hasta que dispongamos de nuevos datos, no se prolongue el THS más de 5 años y no debe emplearse con el único objetivo de la prevención cardiovascular.
Recordamos que existen otras alternativas de tratamiento como:
- Fitoestrógenos (derivados de la soja) y veralipride: pueden ser útiles en el alivio de los sofocos
- Difosfonatos y raloxifeno: se usan en la prevención y tratamiento de la osteoporosis.